viernes, 18 de marzo de 2016

"The Spanish Theory Management"... sigue entre nosotros.

Hace unos días, con motivo de una publicación en El País sobre nuestra profesión, me vino a la cabeza la comparación entre la Teoría de la Gestión Española frente a la Inglesa que Demarco y Lister nos explicaban en el ya clásico Peopleware.

Los autores comparan ambas formas de gestión (documentadas por lo historiadores) explicando que la Teoría Española sostenía que existe una cantidad fija de valor en la tierra y el único camino para acumular riqueza se basaba en ser lo más eficiente posible en extraerlo del subsuelo o de las "espaldas de la gente". La Teoría Inglesa, por su parte, proponía que el valor podía crearse a través del ingenio y de la tecnología.


Siguiendo ambas teorías, los ingleses iniciaron la Revolución Industrial que generó una de las mayores transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que ha visto la humanidad, abriéndose camino una economía basada en la industrialización y la mecanización y dejando atrás una economía más rural y agraria.

España, por su parte, se centró en la extracción de oro en el Nuevo Continente y su transporte al Viejo... que como bien es sabido no se tradujo en un incremento de riqueza y prosperidad.

Dejando aparte el hecho de que en dos párrafos nos hemos ventilado varios siglos de historia, y que simplificamos muchos aspectos (entre otros que el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la primera Revolución Industrial no es para estar demasiado orgullosos) ... con el permiso de los historiadores, los autores postulan (y aquí no tengo mucho que objetar) que el espíritu de ambas teorías aún sigue vivo. 

Hay muchas empresas actuales que se centran en la creación de valor a través de la continua innovación gracias al talento aportado por sus empleados (imagino que te llegan a la cabeza ejemplos claros de estas empresas) pero siguen existen muchos directivos (ojo, en el mundo anglosajón también) que aún siguen pensando según la Teoría de Gestión Española. Obviamente ya no se centran en extraer el valor de nuestro maltrecho planeta... (vivimos en economías de servicios) pero mantienen su estrategia de extraerlo de las "espaldas de la gente".

¿Qué me llevó a recordar "The Spanish Theory Management"? Me vino a la cabeza al leer una de las últimas  entradas del blog de mi colega Javier Garzás sobre una iniciativa de Telefónica publicada en la sección económica de  El País bajo el título El fin de la Titulitis para (supuestamente) formar a programadores en ¡¡¡ 4 meses !!! 

A ver, desde la experiencia de haber impartido varios años la asignatura de programación en las titulaciones de ingeniería informática, te puedo asegurar que ni en 4 ni en 8 meses se prepara a unos profesionales para programar (te podría enseñar exámenes del segundo cuatrimestre)... y ojo, les enseñamos programación estructurada, casi con pseudocódigo me valdría para explicar los conceptos... nada de entrar en modernos lenguajes de programación, frameworks y demás... 4 meses... suena a broma o a la "Spanish Theory Management".

Mi lectura (tal vez equivocada) es la siguiente: ya que no somos capaces de generar valor (riqueza) a través del ingenio y la tecnología pues tratemos de obtener el valor de las espaldas de los trabajadores... en este caso, creemos programadores en 4 meses y que se pongan a tirar líneas de código, obviamente como estarán contentos de su reincorporación al mercado laboral no pretenderán que les paguemos un buen sueldo.

Espero que los hospitales, estudios de arquitectura y colegios no opten por la "Spanish Theory Management"... miedo me dará ir a urgencias a que me atienda un médico formado en 4 meses o dormir en un hotel construido por un arquitecto-exprés... o que el tutor de mi hijo tenga una extensa formación de 4 meses. Ah, ¿que esto sólo ocurre en el mundo del desarrollo del software? ¿Por qué?Tal vez se piensa que "tirar líneas de código" es algo sencillo y que aportamos poco valor a nuestra sociedad... tal vez, si es así, deberían reflexionar sobre cual es una de las más fructíferas regiones del planeta, Silicon Valley, y tal vez deberían igualmente analizar a qué se dedican... no, no precisamente al ladrillo sino al Software... y ¿cuál es uno de los perfiles más valorados por allí?... los programadores... ya dudo yo que tengan una formación de 4 meses...



No hay comentarios:

Publicar un comentario