lunes, 4 de agosto de 2014

Primicia en España: Grado Universitario en Service Science, Management and Engineering (SSME)

"Usar modelos industriales para administrar empresas de servicio tiene tan poco sentido como utilizar modelos agrícolas para operar fábricas" la cita es de Stanlet M. Davis y resume a la perfección lo que comentábamos en la anterior entrada del blog "Service Science": El por qué de esta nueva disciplina, en la que habíamos dejado patente la clara necesidad de generar un nuevo conocimiento en relación con la gestión de los servicios, motivada por la evidente importancia que tiene el sector servicios en las primeras economías mundiales.


Ahora bien, aunque la administración de servicios sigue siendo un campo relativamente nuevo, recordemos que nació de la mano del Marketing y que en su primera etapa allá entre las décadas 50 y 80 la investigación se limitaba a la diferenciación de bienes y servicios, de canales de distribución y en la definición de estrategias de Marketing propias para los servicios.

La liberalización masiva de industrias de servicios (transporte, telecomunicaciones, salud, etc.) en los años 80 obligó a las empresas prestadoras de estos servicios a mejorar su administración. A su vez, la American Marketing Association organizó una serie de conferencias que puso en contacto a expertos en Marketing de todo el mundo que empezaban a interesarse por la calidad de los servicios, diseño de servicios, implicaciones de los recursos humanos en la gestión del servicio...

Posteriormente, a mediados de los 80, se crearon varios centros académicos y el campo se volvió mas interdisciplinario integrando diversos procesos que en la actualidad se encuentran en la administración de empresas de servicios.

Si bien es cierto que a esta evolución le siguieron otras etapas, pasaremos a lo que es en la actualidad la ciencia de los servicios... Y la realidad es que en el siglo XXI el futuro de los servicios parece seguir el camino marcado por la fuerte iniciativa llevada a cabo por IBM en lo que se denomina SSME (siglas en inglés de Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios).

La iniciativa SSME de IBM dirige teorías y métodos de diferentes áreas a problemas que eran únicamente del sector servicios coordinando el trabajo de expertos en antropología, ciencias de la computación, ciencias cognitivas, educación, factores humanos, ingeniería industrial y psicología organizacional, entre otros.

IBM no es la primera vez que lidera este tipo de iniciativas, recordemos que participó activamente en las conferencias de la OTAN del 68 y 69 que dieron como resultado el nacimiento de una nueva disciplina, la Ingeniería del Software, como respuesta a lo que conocemos como"Crisis del Software". Mucho ha cambiado desde aquella época y en cuanto a la International Business Machines el cambio  ha sido total... Poco queda de "Machines" en IBM... excepto en el nombre. La organización se volcó en el software y de ahí a las soluciones/servicios y al igual que en otro momento se convirtió en el motor que permitió transformar a unos profesionales enfocados al hardware hacia la emergente disciplina de Ingeniería del Software, ahora está liderando a nivel mundial la generación de conocimiento y profesionales en servicios.

Si bien es cierto que existía ya algún programa de formación pionero en servicios (Arizona State University y University of Maryland), es a principios de este siglo que empieza a emerger una mayor oferta alineada con la iniciativa de IBM. Este es el caso del Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios que abrirá sus puertas el próximo curso académico en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Madrid y Aranjuez en horario de mañana y tarde respectivamente) convirtiéndose en una opción de formación única en España.

Este Grado, que ha sido diseñado en colaboración con el Centro de Investigación de IBM en San José (California), así como "campeonas nacionales" del sector como lo son el Grupo Eulen y Melia Hotels International es la primera y única oferta en España de Grado en SSME. Y lo cierto es que es una satisfaccion el ver la unión existente Universidad-Empresa, algo que personalmente no había visto con tanta intensidad en mis 22 años de experiencia universitaria.

Si eres una empresa prestadora de servicios y quieres asegurarte la captación de buenos profesionales incluso participando activamente en su capacitación con prácticas, seminarios, presentación de casos de estudios reales..., no dudes en ponerte en contacto con los responsables del Grado.

Si como estudiante te estás "jugando tu futuro" decidiendo qué estudios realizar, tal vez te interese recordar lo que apuntaba Shakespeare en la tragedia Julio César y es que "una ola tomada en su cresta conducirá al éxito"... por lo que te animo a consultar la página oficial del Grado en SSME donde podrás encontrar información detallada sobre el temario, horarios, prácticas en empresas, matrícula, etc. Ah, por cierto, recuerda que en la Universidad Rey Juan Carlos estamos a tu servicio ;-)

10 comentarios:

  1. Interesante tu comentario Miguel Ángel, porque precisamente la semana pasada compartiendo comida con dos compañeros tuyos (y míos) nos quejábamos de la falta de orientación profesional y desajuste entre la oferta académica y el mercado laboral, lo que acompañado por la crisis económica, está obligando a nuestros recién titulados a salir al extranjero. Justamente esta titulación intenta reducir esa brecha puesto que está planteada por y para las empresas, atendiendo a las necesidades de capacitación actuales y futuras de sus profesionales.

    Siento que el nombre no sea de tu agrado pero me temo que poco podemos hacer al respecto. Ni tan siquiera la Universidad decide esas cuestiones cuya última palabra corresponde a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    En cualquier caso, la realidad manda y aunque nos gustaría imaginar que estamos en un simple cambio de ciclo y que en poco tiempo volverá la actividad frenética construyendo más aeropuertos, carreteras, puentes y minas... lo cierto es que nada hace pensar que esos tiempos regresarán con la misma intensidad. Como tampoco parece realista pensar que si volvieran nuestros jóvenes a repoblar el campo nos mantendríamos entre las principales economías del mundo… la realidad es que en la actualidad vivimos en una economía de servicios.

    Así pues, podemos evitar el fondo y quedarnos en la superficie, discutiendo "el nombre de la criatura" incluso distraernos viendo vídeos divertidos, pero mientras tanto, en otras partes del mundo siguen trabajando duro adaptando los curricula de los futuros gestores a los desafíos del siglo XXI. Por nombrar alguno de estos centros con interés en la Ciencia de los Servicios: University of Berkeley (California), Massachusetts Institute of Technology, Arizona State University, North Carolina State University, Helsinki Polytechnic Institute, Universiteit van Ámsterdam, State University of Management (Moscú), University of Dublín, University of Manchester, University of Pavia, Indian School of Business, Indian Institute of Management y el Indian Institute of Science.

    Lo cierto es que esos "temas limitados" a los que hacías referencia suponen ya más del 75% del PIB de la primera economía del mundo y más del 70% en las principales economías mundiales. Todo apunta a que no "es humo o cancamusa" puesto que el mix de habilidades tecnológicas, de negocio y socio-organizativas lo están exigiendo las organizaciones, empujadas por una evolución natural de las economías lo que las lleva a necesitar perfiles específicos con los que afrontar el futuro.

    En algo sí estamos de acuerdo, es una apuesta innovadora y espero que le sigan muchas otras (falta nos hace la innovación)... Confío que en la siguiente acierten con el nombre ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que carrera seguir soy tecbuco superior en administracion y finanzas...seria buena opcionbelegir esta carrera nueva?

    ResponderEliminar
  3. Soy orientadora y el grado me parece muy atractivo pero es inquietante que la nota de corte sea 5,00. Puedo intuir que la criba la hacen en primer curso? Viendo el plan de estudios echo de menos más ECTS de idiomas. Alguien me puede dar una opinión sobre esto? Muchas gracias por la info del blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota intuyo que es tan baja debido a que es un grado muy nuevo en España y sólo se lleva impartiendo un año.

      Eliminar
  4. Estoy interesada en el doble grado de ingenieria de servicios y ade o ingeniera de servicios y marketing, creen que me merecera la pena o me decanto por alguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también estoy interesada en esta carrera, si quieres podemos hablar, por si nos podemos ayudar mutuamente!

      Eliminar
    2. Buenos días,

      creo que una doble titulación (si te animas a llevarla a cabo) es valor añadido a tu CV. Te podemos dar mayor información incluso te puedo poner en contacto con la coordinadora de la titulación. Por favor, contacta conmigo por email (roberhens@gmail.com) y te doy más detalles.

      Saludos,
      R.

      Eliminar
    3. Hola Roberto.

      Si no te importa yo también te mandaré un mail para ponerme en contacto con la coordinadora y pedir información ya que estoy interesado en realizar el grado pero me generan ciertas dudas, especialmente por ser un grado nuevo desconocido para las empresas pero que aún así después de estudiar el plan de estudios me ha parecido muy interesante lo polifacética que es, ya que tenía dudas en hacer otros grados como es el de economía o el de ciencia de datos que es el fin a lo que me quiero dedicar y estaba buscando grados comodines que me llevasen a IA, BI, BA, data science/analytics y veía que los requisitos demandados por las empresas para ejercer estos puesto básicamente son ingeniería informática o TI, matemáticas/estadística y física.
      Creo que otra alternativa sería hacer este grado que abarcaría todo lo que un científico de datos necesita, osease; matemáticas,computación y programación y empresa.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, a mi me gustaria saber como de dificil es el grado, ¿si entras con las matemáticas de ccss tendrias algún problema?
    Gracias

    ResponderEliminar