jueves, 21 de agosto de 2014

De Project Manager a Agile Coach... no te asustes pero hay camino.

El "Agile Coach" es de esos nuevos roles que los cambios tecnológicos u organizacionales van creando en el mercado laboral como pudo ser el ingeniero del software en su momento o el "Community Manager" en la actualidad. Si has crecido en una organización con una gestión de proyectos "ágil" verás natural tu transformación a dicho puesto pero si procedes de una organización con una gestión tradicional de proyectos el camino a recorrer será mayor.

 Image courtesy of Carl A  / Flikr.com: Climbing in red rocks silhouette


El motivo es que ambos roles se enfocan en temas completamente diferentes:

  • El project manager planifica, monitoriza y controla (para muestra fíjate en el cuadro de proceso de la guía PMBOK® 5th donde 35 de los 47 procesos de la dirección de proyectos recaen en estos grupos de procesos). Sin embargo, el enfoque del coach es guiar al equipo.
  • El éxito de un project manager se mide por el éxito del proyecto. Sin embargo el éxito de un agile coach se mide por la mejora continua sostenida de su equipo y su búsqueda del alto rendimiento.

De ahí que los perfiles acostumbrados a la dirección tradicional de proyectos deban reemplazar algunas de sus creencias firmemente asentadas con el tiempo:

  1. Project Manager: Podemos hacer un plan detallado del proyecto.... y seguirlo.
    Agile Coach: La planificación es importante... pero el plan menos.
  2. Project Manager: Alcance, Tiempo y Coste pueden intercambiarse para seguir el plan.
    Agile Coach: Tiempo y Coste (generalmente personas en proyectos software) son constantes, pero podemos negociar el alcance.
  3. Project Manager: entregar en tiempo, presupuesto y alcance = éxito (Ummm, aunque el alcance entregado no resuelva el problema del cliente, si se entrega lo que se pidió = éxito).
    Agile Coach: la entrega de valor "real" que cubra necesidades "reales" es la única medida de éxito.
  4. Project Manager: evitar la corrupción del alcance es uno de mis principales cometidos.  Un proyecto con un elevado número de cambios implica que he fallado en la fases iniciales.
    Agile Coach: Los cambios son una característica intrínseca de nuestros proyectos, los aceptamos y nos adaptamos a ellos rápidamente.
  5. Project Manager: mi seguimiento principal se basa en los porcentajes de finalización de las tareas y los hitos del plan alcanzados.
    Agile Coach: Productos entregados al cliente que le aportan valor es la única medida de progreso.

Me encanta la analogía de Lyssa Adkins en Coaching Agile Teams sobre los escaladores que han de tener siempre presente que ¡la gravedad existe! Por más que en algún momento de su ascensión por paredes lisas y escarpadas les gustaría desactivarla... esto es simplemente imposible, está ahí... la gravedad no la pueden evitar, han de aceptarla como compañera.

En nuestros proyectos existen unas cuantas leyes que siempre debemos tener presente, alguna con nombre propio, como las que recordamos en Project Management... algunas "Leyes" a recordar y alguna otra que nos recordaba Lyssa:

  • Los clientes necesitan cambios. No, no quieren torpedear tu proyecto, realmente necesitan cambios.
  • Nuestro entorno cambia (tecnología, negocio, mercado,...) a tal velocidad que genera situaciones realmente difíciles de predecir.
  • No puedes llegar a compromisos en nombre de otros y pretender que se comprometan contigo o tu proyecto. 

Al igual que los escaladores en medio de una pared difícil saben que no existe botón de Off en la gravedad... tampoco podemos evitar lo anterior, por lo que lo mejor que podemos hacer es poner en marcha la prácticas y principios que nos permitan no sólo "convivir con ello" sino tener un alto rendimiento "a pasar de ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario