miércoles, 14 de mayo de 2014

Project Management... algunas "Leyes" a recordar

Al igual que todo cuerpo dentro del espacio gravitatorio de la Tierra se ve afectado por la ineludible Ley de la Gravedad todo proyecto que gestionemos se verá afectado, en mayor o menor medida, por una serie de leyes que deberíamos tener siempre presente. Repasemos alguna de estas leyes y las herramientas que nos permitan evitarlas o potenciarlas.

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net


Ley de los rendimientos decrecientes [1]

Famosa ley económica muy referenciada desde sus primeras formulaciones allá por el siglo XVIII. Está muy asociada a la producción agrícola/industrial y viene a indicar que se obtendrá menor ganancia en la producción a medida que se aumente un determinado "input" como factor de producción si el resto se mantienen constantes.

Si bien su aplicación directa a entornos de trabajadores del conocimiento altera el enunciado de la ley, es interesante recordar una importante aplicación práctica de cara a la gestión actual de proyectos: Puedes aumentar el número de trabajadores para comprimir el cronograma hasta un determinado límite, pasado dicho límite provocarás el efecto contrario, cada recurso adicional generará una menor ganancia hasta que llegues a invertir la relación, esto es, añadiendo más personas alargarás el cronograma.

Son varias las causas que nos llevarán a estos rendimientos decrecientes en entornos de trabajadores del conocimiento pero estre las principales podemos enumerar:
  1. Las presonas productivas dejarán de serlo para recibir, formar, ayudar... a los recién llegados.
  2. El número de canales de comunicación atiende a la siguiente fórmula

    N_canales = n * (n-1) / 2
    donde n es el número de personas... por lo que el orden cuadrático de la función probablemente devorará el cronograma.

Una buena práctica para evitar los efectos negativos de esta ley es dedicarle tiempo durante la planificación del proyecto a la estimación de los recursos de las actividades, ese proceso incluido dentro de la gestión del tiempo del proyecto al que no se le presta demasiada atención hasta que las cosas van mal... momento de aplicar el tan temido "más madera".
 
Ley de Parkinson [2]

Enunciada por C. Northcote Parkinson en 1957 viene a decir que "el trabajo crece hasta llenar el tiempo disponible para su realización".

Aunque el trabajo de Parkinson estaba principalmente centrado en la administración pública inglesa muy asociado al trabajo burocrático, su "ley" se puede aplicar razonablemente bien a todo trabajo que no tiene definido un tiempo de proceso fijo como realizar un informe, preparar una presentación o diseñar una solución técnica... siempre habrá un motivo para mejorar el trabajo realizado... mientras tengamos tiempo para ello.

Si bien el objetivo inicial en su estudio era encontrar una fórmula que demostrara el crecimiento continuo de funcionarios (incluso en periodos en que el Imperio británico se contraía), deberíamos tener muy en cuenta esta ley en la gestión diaria de nuestros proyectos para evitar que las tareas se alarguen más de lo necesario. Entender esta "ley" es de vital importancia durante el proceso de estimación del proyecto puesto que el relleno, práctica muy habitual en los procesos de estimación, incidirá directamente en los costes/cronograma del proyecto puesto que, generalmente, se utilizará tanto relleno como asignemos en el momento de la estimación.

Una buena solución a este problema es evitar el relleno y acotar temporalmente las tareas, evitando que se expandan hasta llegar a su fecha límite. Técnicas como Pomodoro nos pueden ayudar a conseguirlo.


Ley de Little [3]

Tiene su origen en la teoría de colas y fue enunciada por John Little en 1961. Esta "ley" determina que el número medio de usuarios en un sistema es igual a la tasa media de entradas al sistema multiplicado por el tiempo medio de permanencia de un usuario en el sistema.

Aplicado a sistemas TI podríamos enunciarlo como "el tiempo medio de resolución de una petición realizada al sistema es igual al número medio de peticiones en curso dividido por la salida media del sistema". En terminología Lean la ley se podría expresar de la siguiente forma (en valores medios):

LeadTime = WIP / Throughput

Ciertamente intuitiva, aunque sorprendentemente poco aplicada, esta ley nos recuerda que cuanto más trabajo tengamos entre manos (mayor WIP) mayor será la duración media de nuestros trabajos.

En este caso, una herramienta fácil de utilizar y enfocada a maximizar los efectos positivos de esta "ley" es el método Kanban puesto que facilita la reducción constante del número de trabajo iniciado simultaneamente.

Ley de Murphy [4]

La archiconocida "ley" fue enunciada en 1949 por Edward Murphy y lo cierto es que, al producirse durante una conversación de trabajo, no hay demasiado consenso sobre la cita exacta y la podemos encontrar adaptada a más de un entorno/situación. El concepto que pretende resumir se plasma en una de sus expresiones más populares: "Si algo puede salir mál, saldrá mal".

Es una forma informal y cómica de hacer referencia a los imprevistos del día a día durante la ejecución de los proyectos. Lo que nos viene a recordar esta ley es la importancia que tienen los procesos de gestión de riesgos para el éxito de los proyectos, siendo ésta justamente la herramienta principal a utilizar para evitar su aplicación: realizar una gestión activa de riesgos, lo que implica ya no sólo la prematura identificación de los riesgos potenciales del proyecto, ni tan siquiera la elaboración del plan de contingencia asociado... esto no evitará la ley... la única forma de escapar de ella es tomar las acciones preventivas necesarias para eliminar la causa raiz del problema... eliminar el "puede" de la expresión.


Referencias:

[1] Wikipedia: Ley de los rendimientos decrecientes
[2] Ley de Parkinson (descargar artículo en castellano)
      Enlace original: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/
[3] Blog de berriprocess (Teodora Bozheva)
[4] Wikipedia: Ley de Murphy



No hay comentarios:

Publicar un comentario