viernes, 25 de julio de 2014

Master en Agilidad, Scrum y Calidad Software

El nuevo curso 2014-15 ya está encima y si todavía estás evaluando las diferentes opciones de formación te aconsejo que incluyas en tus quinielas el Máster Online en Agilidad, Scrum y Calidad Software que inaugura la Universidad Rey Juan Carlos y del que tengo el honor de formar parte de su equipo docente. El Máster está destinado tanto a recién titulados como a gestores de proyectos tecnológicos, desarrolladores y emprendedores de base tecnológica.

Máster en Agilidad, Scrum y Calidad Software




Se trata de un Máster intensivo, Online y con un temario ambicioso en el que profundizarás en el siguiente:


Gestión de proyectos ágiles
Entenderás qué es la agilidad, cuándo y por qué surgen estas ideas así como los elementos claves de los entornos ágiles: el ciclo de vida iterativo e incremental, las planificaciones ágiles, las estimaciones ágiles y por supuesto Scrum: la metodología ágil con mayor implantación a nivel mundial. El cambio en la forma de trabajar es tan importante que se necesitarán nuevas relaciones contractuales, lo que se traduce en los "contratos ágiles".

Liderazgo y trabajo en equipo.
Es difícil que un proyecto (complejo, novedoso, interesante...) finalice exitósamente si la persona que está al cargo del mismo no dispone de la capacidad de liderazgo necesaria para obtener lo mejor de su equipo. Al igual que el resto de habilidades interpersonales debemos preocuparnos de desarrollar nuestra capacidad de liderazgo más allá del talento que recibimos de nacimiento.

Si tenemos que quedarnos con dos características fundamentales de los proyectos ágiles estas serían el ciclo de vida y los equipos auto-organizados, de ahí la importancia crítica o vital que tiene el trabajo en equipo en los entornos ágiles.

Desarrollo y Prácticas técnicas ágiles 
La idea del que "todo vale" en los equipos ágiles es una leyenda urbana... un equipo ágil dista mucho del "lo hago a mi manera". Para que un equipo auto-organizado sea eficiente debe ser disciplinado y de hecho si aspiras a crear o formar parte de un buen equipo ágil se te exigirá una madurez técnica mayor que en equipos tradicionales: XP, Refactoring, Peer reviews, AutomaticBuilds,Test unitarios, etc.

Historias de Usuario y Requisitos
Desde los inicios de la ingeniería del software la captura, especificación y gestión de requisitos ha sido uno de nuestros quebraderos de cabeza, probablemente muy influenciado por el ciclo de vida en cascada utilizado en los inicios de la disciplina. Los entornos ágiles proponen estructurar los requisitos a partir de las Historias de Usuario definiendo su propio formato y creando nuevos perfiles (cerca de negocio) que deberán responsabilizarse de mantener actualizada y priorizada la lista de Historias de Usuario a implementar.

Lean y Kanban Las ideas ágiles y Lean tienen muchas similitudes porque parten de las mismas raíces. El pensamiento Lean convirtió el siglo pasado a un pequeño fabricante de coches japoneses (Toyota) en el primer fabricante mundial y obligó a toda una industria a transformarse aplicando sus principios. Muchas han sido las empresas que han seguido los principios Lean [Valor - Flujo - Proceso - Pull - Mejora Continua] algunas muy conocidas como el Grupo Inditex (propietario de la marca Zara y Massimo Dutti entre otras) para alcanzar la excelencia empresarial. La industria de las Tecnologías de la Información está igualmente adaptando paulatinamente sus principios en lo que se conoce como Lean IT.


Continuous Delivery y DevOps. La implantación de la agilidad en los departamentos de desarrollo obliga a operaciones a afrontar un importante desafío: desplegar nuevas versiones de productos inmediatamente después de que la fase de desarrollo y pruebas ha finalizado. Esto implica un grado de automatización muy elevado en el proceso, reduciendo al máximo la intervención manual. Todo debe estar bajo control de versiones, todo debe integrarse continuamente, cada cambio de código debe ser considerada como una versión candidata a subir a producción (si nadie o nada dice lo contrario).

8. Agilidad y Negocios. En la actualidad, toda empresa que base su ventaja competitiva en las tecnologías de la información ve la necesidad de extender el concepto de Agilidad más allá del departamento de TI. Se requiere, por tanto, nuevas fórmulas para afrontar las iniciativas empresariales, en especial aquellas apoyadas firmemente en la tecnología. El método Lean Startup trabaja en esta línea permitiendo alinear negocio y tecnología evitando desarrollar el producto perfecto (apoyándose en todo lo expuesto anteriormente) que nadie quiere/necesita.



Como ves, una muy buena opción para prepararte para el presente, puesto que todo lo anterior es ya una realidad... La inscripción estará abierta hasta el 15 de septiembre pero ya puedes reservar tu plaza (+ info)



No hay comentarios:

Publicar un comentario