lunes, 16 de septiembre de 2013

KANBAN: Cuaderno de Bitácora tras 9 meses de viaje

Cuando leí “From Worst to Best in 9 Months: Implementing a Drum-Buffer-Rope Solution in Microsoft’s IT Department” de David J. Anderson y Dragos Dumitriu sobre la aplicación de Kanban en un equipo de mantenimiento de software encontré una gran analogía con las características de un grupo de desarrollo en mi último cliente. En ese momento decidí (después de profundizar en el método) utilizar esta aproximación para la dirección de dicho equipo.





El germen de este documento es una serie de notas e informes de seguimiento utilizados a lo largo de su puesta en marcha que me permitían concretar y aclarar ideas. Con el tiempo fue cogiendo volumen y después de 9 meses de aplicación de Kanban, he decidido ordenarlo y estructurarlo, de modo que me permitiera identificar los errores cometidos así como documentar las lecciones aprendidas en este camino. El objetivo principal es sistematizar el conocimiento adquirido para facilitar su reproducción en entornos similares.

Este documento no explica los fundamentos de Kanban, más bien lo definiría como un Cuaderno de Bitácora de lo vivido a través de su aplicación y aunque sigue siendo un documento en evolución, lo comparto en este momento con todo aquel que le pueda interesar la implantación del método.

¿Por qué 9 meses? Me pareció interesante para poderlo comparar con la primera aplicación de Kanban. No pensaba hacer una transformación tan radical como apuntaba Anderson, de lo peor a lo mejor en 9 meses (de hecho su olor a “bala de plata” estuvo a punto de hacerme retroceder al principio) pero al menos ese intervalo de tiempo debería mostrar mejoras significativas como para continuar con su aplicación o proseguir la búsqueda de otras mejoras en otras direcciones. La conclusión final es que el método ofrece muy buenos resultados en un entorno de mantenimiento y desarrollo de software.

Si te estás planteando la aplicación de Kanban  o quieres profundizar en sus fundamentos es muy posible que alguna de nuestras experiencias te pueda resultar interesante. Te animo en tal caso a descargar el documento KANBAN: Cuaderno de Bitácora tras 9 meses de viaje, tal vez encuentres en él la motivación necesaria para arrancar dicha iniciativa.

Si tienes cualquier duda, sugerencia o comentario sobre lo expuesto, estaré encantado de escucharte.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia, me lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar