lunes, 11 de noviembre de 2013

Resumen de la charla "Agilismo e Innovación" de Masa K. Maeda

El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de escuchar a Masa K. Maeda en dos ocasiones. La primera en el Webinar Agile PMBOK para socios del Capítulo de Madrid del Project Management Institute y la segunda, la charla presencial Agilismo e Innovación organizaba por Tetuan Valley Space.




Resumo a continuación las principales ideas de esta segunda charla:

Concepto de pensamiento de sistemas, gráficamente representado por Masa con un amplificador de sonido. Al igual que para llegar a obtener el mejor rendimiento de un sistema de música es necesario un amplificador, en el que regular las diferentes frecuencias atendiendo al tipo de música e incluso canción que se está reproduciendo. En un amplificador es básica la idea de que tenemos que "regular" cada indicador a su justa medida para obtener un rendimiento del sistema optimo, lo que no quiere decir que se deba subir al máximo todas las palancas puesto que el sonido sería claramente defectuoso. Este concepto se traduce a cualquier sistema: organización, equipo o proceso. Si queremos que cualquiera de los sistemas anteriores funcionen correctamente deberemos regular cada una de sus partes a su justa medida. Un organización que haga funcionar todos sus departamentos/unidades a su máximo rendimiento puede estar muy lejos de la eficiencia global esperada.

Valor y Calidad. Palabras muy utilizadas en el mundo empresarial y a las que obviamente todas las organizaciones se apuntan. ¿Quién hoy en día puede asegurar que no se preocupa por la calidad o por la entrega de valor a sus clientes? Ahora bien, cuando intentamos llegar a una definición simple de estos dos términos se suele encontrar una respuesta sin titubeos. Masa aportaba estas dos definiciones:
  • Valor: el es beneficio obtenido, tangible o intangible.
  • Calidad: entrega exitosa del valor esperado
Me resultó interesante el ejemplo de valor explicado a través de las hojas caídas de un árbol en un jardín: para el dueño del jardín el valor es el efecto "estético" en su jardín en los primeros días. Para el jardinero el valor es puramente económico, el dinero que ganará al recoger las hojas. Los niños del vecindario aprovecharán el montón de hojas recogidas para jugar con ellas y éste momento de ocio será el valor recibido... Concluye Masa, por tanto, que el valor puede coger distintas formas y va desde lo tangible (dinero) hasta lo intangible (disfrutar de la vista del jardín).

A su vez, Masa profundiza en la transformación que en los últimos tiempo ha sufrido el conocido "triángulo de hierro" en la que se basa la teoría tradicional de gestión de proyectos (Alcance - Coste - Tiempo) pasando al conocido triángulo ágil (o triángulo invertido) en el que se hace énfasis para la gestión exitosa de un proyecto en mantener el alcance fijo y permitir ajustar el costo y tiempo. De ahí pasa al triángulo formulado por J. Highsmith cuyos vértices lo forman el Valor, la Calidad y las Restricciones (antiguo triángulo de hierro). El valor toma una importancia crítica y está asociado con la satisfacción del cliente al ver cumplidas sus expectativas.


La propuesta final de Masa extiende esta idea de Higsmith evolucionando al prisma Lean-Agile al añadir la dimensión de la Innovación y extendiendo el concepto de valor ya no únicamente al entregado al cliente sino también el generado para la organización.



En cuanto a la innovación la divide en tres bloques:
  • Mejoras: hacer lo mismo incorporando pequeñas mejoras que hacen una nueva mejora.
  • Soluciones: mejorar sustancialmente la solución anterior.
  • Meta-soluciones: cambiar radicalmente la aproximación al problema, reinventando las reglas del juego.
Generalmente tenemos la concepción de la innovación como el último punto, asociado con la innovación disruptiva que genere un cambio radical en las reglas del juego, asociado por tanto a centros de innovación separados del resto de la organización en los que el personal de estos centros se dedican a investigar e innovar... Este forma de innovación es distinta a la planteada por el pensamiento Lean en el que en realidad se busca incorporar pequeñas mejoras a lo largo de toda la organización que (en referencia al ejemplo de sintetizador anteriormente comentado) consiga afinar el rendimiento global.

Resumiendo mucho, Masa comentó la importancia en este proceso que tendrá la colaboración y comunicación dentro de la organización así como la simplicidad de las soluciones aportadas (buscar el máximo efecto con lo mínimo). En este sentido, nos explicó la mejora significativa llevada a cabo en Getecsa a través de la aplicación de Kanban y el análisis detallado del efecto de 3 proveedores en un proceso de la empresa.

Para concluir, os dejo una referencia bibliográfica que Masa sugiere (aunque advierte que es dura de leer...): The Principles of Product Development Flow, Donald G. Reinertsen.

Si te interesa el tema, Masa difunde el contenido completo de la charla en SlideShare

No hay comentarios:

Publicar un comentario